NOTICIAS: El Club del Patrimonio Hispano

El+Club+del+Patrimonio+ten%C3%ADa+su+primer+reuni%C3%B3n+oficial+el+martes.+Los+dos+lideres+en+la+foto%2C+Ethan+Sullivan+y+Marina+Bien%2C+presentaron+a+muchos+estudiantes+sobre+los+planes+del+club+para+el+a%C3%B1o+nuevo.

El Club del Patrimonio tenía su primer reunión oficial el martes. Los dos lideres en la foto, Ethan Sullivan y Marina Bien, presentaron a muchos estudiantes sobre los planes del club para el año nuevo.

 

Para el resto del año, el Oakton Outlook piensa colgar las actividades del club en esta página web. Recuerde chequear aquí para noticias, anuncios, fotos, y cuentos sobre el club. La vamos a actualizar a menudo.

 


Principios Reales

El Club del Patrimonio tuvo su primera reunión el martes, donde los líderes Bien y Sullivan presentaron los planes para el futuro. Entre actividades de cultura, meriendas, y la participación, el plan parece bien interesante para los principios de esta coalición.

El Señor McCulla y su sala parecen estar involucrados en cualquier actividad que se forme en Oakton. Se encarga de los programas de viaje internacional y la Sociedad de Honor Nacional, y el Club del Friendship Bracelet lo tuvo como patrocinador por muchos meses. Sin embargo, para este profesor ocupado, aún otra actividad empezó en su sala.

El martes, el Club del Patrimonio Hispano tuvo su primera reunión en la sala del Sr. McCulla. Se juntaron varios estudiantes hispanos y estudiantes interesados en la cultura del mundo hispanohablante para aprender sobre los planes del futuro.

Muchos estudiantes se presentaron a la reunion el martes. Todavia no sabemos si esta presencia se debe al contento real, o a los “brownies” que trajo los miembros…

La gran líder, junior Marina Bien, habló especialmente de los cuatro grupos autónomos que se van a formar después de las vacaciones para crear actividades para el club entero. Los cuatros grupos incluyen: la herencia, las tradiciones, el servicio, y las carreras.

Cada grupo involucrará estudiantes en forma comprometida, y en cada reunión semanal algún grupo presentará algo que prepararon con respecto a su área de interés. Según Bien, este formato dejará los intereses variados brillar de sus propias maneras.

“Los grupos tendrán sus propios líderes y planes, y ellos pueden hacer lo que quieren,” dijo Bien. “Es lo bello del club: podemos hacer un grupo en el grupo que todos queremos.”

Aunque sus bromas sobre Donald Trump recibieron más gritos cómicos que ríos reales, a Bien no le faltaron las referencias apropiadas en su presentación. Como dijo ella, “Es nuestro club, y vamos a hacerlo de cualquier cosa que queramos. Así, ¡Hagámoslo Genial!

Bien, y el Señor McCulla animaron a todos los estudiantes interesados a venir a las reuniones después de las vacaciones, donde van a planear los grupos y sus actividades. Antes que nada, quieren que los estudiantes tengan su chance de realizar su herencia, y crear algo genial como resultado.

“Es su oportunidad, y sirve como oportunidad excelente,” dijo McCulla, quien ha visto la formación de tal vez más organizaciones en Oakton que cualquier otra persona. “Pueden compartir su cultura, disfrutar, y hacer algo muy productivo en la comunidad.

“Para todos Uds., y para sus amigos también (¡Díganles!) es el club ideal para inscribirse.

¡Será el principio de algo genial! (sic)”

Aún afuera de las referencias Trump-anas, el club parece tener un futuro genial.


El Primer Paso

El lunes, el Club del Patrimonio Hispano hizo su primer paso, cuando tenía su primera reunión en la sala de la Sra. Jones. Los estudiantes se entusiasmaron mucho, y – mirando el futuro – presentó una buena oportunidad de crecimiento para todos.

 

Mucha gente se entusiasmó el lunes después de la primera reunión del Club, donde la líder, junior Marina Bien, junior amiga Jasmine Dogu, y yo (senior Ethan Sullivan), sirviendo como traductor, presentábamos sobre su futuro.

Había varias noticias con respecto a las actividades planeadas para el club. Especialmente fue importante mencionar las lecciones sobre otros clubes que les interesan a los hispanohablantes, el servicio en la comunidad acerca de los días festivos del invierno, y la integración de culturas estadounidenses e hispanas.

Para la líder, la reunión era muy exitosa. Según Bien, cumplió su gran meta de introducir más aspectos del club, y conocer a la gente que piensa inscribirse. “Fue genial conocer a los alumnos de ESOL y darme cuenta de sus experiencias,” dijo Bien. “Pueden traer una perspectiva única al club.”

Muchos de los estudiantes de ESOL se pusieron de acuerdo. Según Sintya Coreas, una chica salvadoreña que no pudo asistir a la reunión pero se interesó mucho después de hablar con sus amigos, “me entusiasma ayudar con las metas del club.”

Ethan Sullivan
Camila Fajardo (izquierda) y Sintya Coreas (derecha) son algunas de las primeras miembras del Club del Patrimonio Hispano. ¡Quieren que más gente hispana e hispanohablante se inscribe! (foto por Ethan Sullivan)

A Sintya, y a su amiga colombiana, Camila Fajardo, les interesó especialmente en compartir sus culturas nativas. “Nos encanta el baile y la música,” dijo Coreas, “y también nos gustaría hablar sobre el idioma. Aunque es el mismo idioma, hay palabras diferentes de cada región, y nos podemos enfocar en ese aspecto de la cultura en las reuniones.”

Las chicas también mencionaron la importancia de compartir la cultura y la lengua estadounidense para ayudar a los alumnos de ESOL. “Sería interesante comparar culturas,” dijo Fajardo, “pero tal vez podemos aumentar sus lecciones. Especialmente para los chicos del nivel uno, no saben mucho acerca de la lengua, la cultura, o la escuela aquí. Uds. pueden enseñarles.”

“Hay que hacerlos parte de Oakton,” dijo Coreas. “Así puede servir el club para los alumnus de ESOL del nivel uno.”

La reunión también entusiasmó a otros estudiantes estadounidenses que ahora quieren inscribirse al club. Dijo Natalia Wyatt, un senior que asistió a la primera reunión, “Creo que la formación de este club será perfecta para la comunidad de Oakton – juntar a estudiantes ‘Americanos’ e hispanos permitirá nuevas amistades.”

Para Wyatt, cuyo propio patrimonio es Mexicano, le encanta la idea de usar este club para compartir la cultura y aumentar el entendimiento de otra gente. “Mi patrimonio es algo que me hace única,” dijo Wyatt. “[Quiero] hablar sobre las comidas que como, los días festivos que celebro (por ejemplo, Días de los Muertos y Día de los Magos), mi lengua, y mis tradiciones.”

La líder Bien se siente segura del futuro del club después de esta primera reunión. “Me di cuenta de la importancia de estas primeras reuniones en fomentar a los miembros nuevos y crear un ambiente positivo. Mirando hacia el futuro, tengo mucha confianza en la dirección de nuestra organización.”

En las próximas semanas, Bien y el club piensan anunciar más eventos integrados para los miembros. Según Bien, los estudiantes pueden esperar las primeras actividades de “compromiso con la comunidad” después de la aprobación oficial del club por la escuela. A continuación de este momento, las actividades empezarán “inmediatamente.”

 


Una Puerta Nueva

Un club nueveo (El Club del Patriomonio Hispano) se forma en Oakton para incluir gentes ESOL, anglófona. Bajo líderes estudantiles, provee oportunidad de inmersión para todos.

 

“No me dan la oportunidad.”

“No tenemos tantas actividades.”

“Quiero hacerme parte del resto de la comunidad.”

Estas frases – dichas en voz baja – son bastante comunes en las salas de ESOL en Oakton. Les parece a estos chicos que los obstáculos de la lengua han afectado sus papeles en el colegio.

Hasta cierto punto, estos límites existen. En muchos casos, la escuela no les da a estos estudiantes muchísimas de las mismas oportunidades que tienen los alumnos anglófonos, y como resultado los alumnos hispanohablantes se sienten más tímidos para participar en la mayoría de las actividades.

Junior Marina Bien (centro) ha fundido el Club del Patrimonio Hispano en Oakton para aumentar la diversidad y comprensivo de varias culturas dentro de la escuela. (foto por Ethan Sullivan)
Junior Marina Bien (centro) ha fundido el Club del Patrimonio Hispano en Oakton para aumentar la diversidad y comprensivo de varias culturas dentro de la escuela. (foto por Ethan Sullivan)

Escuche a Saida Nolasco. Un sophomore de Oakton que quiere involucrarse más en la comunidad del colegio. “Para los alumnos hispanohablantes, es difícil participar en las actividades y conocernos con los otros chicos que hablan inglés,” dijo Nolasco. “Y casi siempre es así a causa del idioma.”

Sin embargo, a pesar de la importancia del idioma – y su efecto indiscutible en la inclusión de la gente hispanohablante – hay barreras más duras que le gente hispanohablante necesita romper. Pero en sus propias maneras, tal vez son mas fáciles de romper.

Mientras Nolasco tiene razón en decir que el idioma detiene la inclusión de muchos alumnos de ESOL, no menciona tanto los efectos culturales que afligen a las comunidades dentro de Oakton. Es cierto que la barrera del idioma causa la separación de las comunidades anglófonas e hispanohablantes, pero su efecto más visible y actual tal vez existe en la forma de la cultura de exclusión entre hispanos y otros estudiantes en la escuela.

El cuerpo estudiantil ESOL no es el único que se da cuenta de este asunto. Como escribió el Oakton Outlook en su última edición, varios programas han empezado en el departamento de ESOL para aumentar la presencia hispanohablante en otros clubes. Y, en el caso de un club, aún algunos estudiantes tratan de incluir a la gente hispana directamente en la comunidad de Oakton.

El Club del Patrimonio Hispano es una organización nueva, fundada por la junior Marina Bien para reunir a todos los estudiantes hispanos de Oakton. Aquí, los estudiantes anglófonos con herencia hispana piensan reconocer las historias de sus familias, y practicar su español de una manera real. Además, la fundadora Bien espera incluir a los estudiantes hispanohablantes de Oakton para aprender de sus culturas fascinantes también, y compartir con ellos en el patrimonio hispano que les hace sentirse tan orgullosos.

El club tendrá una reunión durante Cougar Time este lunes, el 21 de noviembre, y allí la líder Bien compartirá sus metas para el club y les dirá  a un grupo de alumnos ESOL cómo pueden participar. A través del año, el grupo va a participar en varias actividades culturales y – para la gente hispanohablante – hacer prácticas de inmersión y compartir anuncios para otros clubes que tendrán reuniones interesantes en el futuro. Para esta reunión el miércoles (en la sala 257, de la Sra. Jones), todos los estudiantes hispanohablantes, de ESOL, y de herencia hispana están invitados y animados a venir.

Si ya no se convience, considera el appelido de la lider. Definitivamente, lo que van a escuchar será de una forma: Bien.